jueves, 30 de diciembre de 2010

Estamos haciendo mucho mucho mucho, pero no se bien qué

jueves, 30 de diciembre de 2010
En la presentación del plan con el que el gobierno porteño planea construir ocho mil viviendas en once meses, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la administración macrista aspira a equilibrar la Ciudad y desarrollar la zona sur sobre la base de "tres valores, la defensa irrestricta del espacio público, el apoyo de la sociedad al esfuerzo individual de los vecinos y la presencia integral del Estado". A lo que agregó: "Estamos haciendo mucho para equilibrar la Ciudad, estamos haciendo muchas cosas, y tenemos muchos proyectos en marcha", dijo Rodríguez Larreta, al comenzar la presentación de un plan de "soluciones habitacionales" para la zona sur de la Capital Federal que se hará llegar al Gobierno nacional, tras la crisis por viviendas y ocupaciones en varios puntos de Buenos Aires.
Ahora bien, cabria preguntarse  ¿qué es eso mucho que están haciendo?¿cuáles son las “muchas cosas” que están haciendo?¿Cuales son esos “muchos proyectos en marcha?¿dónde están? Y por último ¿Por qué joraca no hicieron todo esto antes? ¿O será una bomba de humo para aguantar once meses y encima garronear algún boto amenaza con las viviendas de rehenes tal como hizo Carlos Saúl con el voto cuota en el 95?

Tres párrafos sobre un Jefe mentiroso

 
1- MACRI CONTRA DESALOJO PACÍFICO
“Hay que vivir en Lugano con esos pibitos en el club tomado”, dijo Macri haciendo (tal vez) un gesto con la mano que denota altas temperaturas, poniendo de manifiesto que su verdadera expresión sería “ hay que estar ahí con todos esos cabeza”.
Acto seguido, el Jefe de gobierno porteño, volvió a la carga contra los que tomaron el club Albariño: "De que le sirve a alguien venir a Argentina si no va a tener trabajo. El país no sabe ni siquiera quien llega", agregó con su habitual dislexia el hijo de don Franco. 

2- A 11 MESES DE IRSE, MACRI PROMETE 8 MIL CASAS
El jefe de Gabinete de la Ciudad anunció un megaplan para combatir el déficit habitacional en la zona sur de la ciudad, pero en 3 años de mandato se construyeron apenas dos mil casas. En campaña, Macri prometió construir 70 mil viviendas y, hasta ahora, solo entregó 700, de las cuales inauguró solo 81 en 2010". Nadie sabe cómo hara para construir esa cantidad de viviendas en 11 meses ni de donde sacara los recursos económicos para tal fin.

3- "Tenemos que bajar los niveles de confrontación", Dijo tambien el Jefe de Gobierno, tras lo que soltó lo de “No podemos tener paciencia con delincuentes que toman el club 18 dias, es inaceptable para los vecinos".
 
¿Hace falta aclarar algo más?

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dakar Si, Tecnópolis No

miércoles, 29 de diciembre de 2010
Tal parece ser la arenga del Pro por estos días. Es que… se acuerda ¿no? Tecnópolis iba a ser una mega muestra de ciencia y tecnología made in Argentina, que se iba a montar durante noviembre en la ciudad capital de todos los argentinos, pero que Mauricio Macri no autorizó, aduciendo los gravísimos cortes de transito que iba a ocasionar en su tan cara Avenida Figueroa Alcorta y demás trastornos que provocaría tanta gente dando vueltas por ahí.
Ahora que viene otra vez el Paris Dakar, que ya no se hace en París por seguridad ni en el desierto del Sahara por caro, el hijo de Don Franco no tiene ningún problema en que se corten las principales arterias de la ciudad, aunque falte todavía una semana para que la gran metrópoli se descomprima por las vacaciones. Claro, la carrera no solo no compite por las primeras planas de diarios y revistas del corazón con su boda, sino que, además, trae consigo a los corredores del Dakar (todos nenes bien como Mauricio) y, por sobre todas las cosas, muchos empresarios internacionales llegan desde todos lados a ver algún tramo de la carrera. Esto sirve para codearse con ellos, trabar relaciones, hacer negocios, y mucho más. Digo. Si no ¿qué sentido tiene la prohibición de la feria de ciencias más grande e importante a nivel mundial, si se deja hacer a los corredores fashion? Es más, en Tecnópolis (que se realizará en 2011 en lugar a definir) se mostrará al mundo, la Argentina que viene: seria, confiable, industrializada, pujante, capaz, en constante crecimiento a todo nivel, cuna de oportunidades nuevas de negocios y productos de punta, y Buenos Aires, la ciudad, se lo pierde por el caprichito del niño Macri, en detrimento de una carrera que, si bien trae oportunidades, trabajo y dinero, también deja un pasivo ambiental importante por donde pasa, pero eso… eso es otro tema.
Los romanos en el coliseo repartían vino y pan. De ahí el conocido “pan y circo” utilizado por ciertos políticos a lo largo de la historia, para distraer al pueblo y que no joda.
En tiempos de revueltas sociales, tomas de terrenos, presupuestos desastrosos, uída del estado porteño y xenofobia declarada ¿no vendría a ocupar el Dakar el lugar del circo?
Digo: es una buena forma de ocultar lo que pase en la ciudad en la última semana hábil ¿no le parece?

lunes, 27 de diciembre de 2010

La mierda ancestral

lunes, 27 de diciembre de 2010
No somos los únicos que pensamos como pensamos, y si no me crees, leelo a Varela.
La mierda ancestral
Por Santiago Varela *
Macri está en campaña. No es el único, ni es una novedad. Lo novedoso es el método. En la campaña anterior, Mauricio intentaba usar la racionalidad como método de atracción. El se presentaba como un ingeniero acostumbrado a manejar empresas, proponía gerenciar la ciudad y la eficiencia era su caballito de batalla.
Hoy el hombre ya no puede usar estos argumentos. La ciudad es un desastre, todos la sufrimos, y si hubiese sido realmente un gerente, ya lo tendríamos que haber echado por inútil.
Ergo, para esta campaña se torna suicida usar la racionalidad... ¿Qué hace? ¿Qué le aconseja su gurú Durán Barba? Sencillo, usar la irracionalidad, recurrir a las partes más oscuras y más reprimidas de los humanos –los porteños incluidos—. Para eso organiza un plan sencillo. Con la ayuda de algunos punteros, propios y ajenos, y barras bravas, siempre dispuestos a hacer alguna changa, incita a grupos de marginales de bolivianos, paraguayos a tomar tierras públicas bajo la promesa de lograr así obtener una escritura en forma.
Luego aparece la policía –la Metropolitana y la Federal– tratando de poner orden y bala y al mismo tiempo vecinos asustados aceptan que los mismos punteros y barras que los llevaron, ahora colaboren para poner orden y bala, todo bajo el lema temeroso de que los extranjeros nos quieren robar lo nuestro.
Todos sabemos que entre los porteños, para encontrar actitudes racistas y xenófobas, no hace falta rascar mucho... están a flor de piel. Siempre lo estuvieron, desde la época de los cabecitas negras y de la fantasía del asadito en el parquet.
Esto lo sabe Mauricio y sus asesores en comunicación, quienes también saben que los mamíferos suelen ser territoriales y refractarios a todo los que sea de afuera de la manada o de la tribu.
Por eso Cristina afirma que todo esto huele a preparado. Estoy convencido de que a Macri (h) no le importan los muertos, sino el rédito político que de ellos se pueda sacar. Pone la culpa afuera, en los distintos, en los otros, y apela a las más profundas entretelas de nuestro ser, allí donde suele estar la mierda ancestral, que desde hace siglos la cultura está pretendiendo minimizar.
El sabe que nadie se va a expresar públicamente contra los bolivianos o los paraguayos, incluso sabe que él va a ser el centro de las críticas; pero también sabe que estamos en campaña, que los bolivianos y los paraguayos no votan y que los que sí votan lo hacen a través de un acto personal y secreto por el que después no debe dar cuentas a nadie. Y sabe que al que vota se le puede llegar a asustar haciéndole creer que los extranjeros pobres podrán terminar invadiendo el Parque Rivadavia para llenarlo de ranchos y baños al aire libre. Y entonces aparece él, Mauricio, el incorrecto, el incorregible, el que dice lo que nadie dice, para impedirlo y salvar a la ciudad sitiada. Digamos que el hombre se transforma así en una especie de Mr. Músculo de los deseos oscuros y subterráneos de los porteños. Ejemplo de este comportamiento dual entre lo público y lo privado es que nadie lo votó a Menem cuando Menem ganó las elecciones del ’95.
Esta es hoy la apuesta de aquellos para quienes el fin justifica los medios. Todos los medios, incluso los muertos que andan tirando por ahí para que otros se hagan cargo.
* Guionista y humorista.

Los hechos ocurridos en el Parque Indoamericano son producto de la política habitacional de Macri

Comunicado La Cámpora Capital Federal 

LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL PARQUE INDOAMERICANO SON PRODUCTO DE LA POLÍTICA HABITACIONAL DE MACRI

Consideramos que los hechos desencadenados el martes 7/12 son producto del total abandono de las políticas de vivienda y de cualquier otra política social por parte del Gobierno de Macri hacia  los habitantes de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires dejando al descubierto la matriz elitista y represiva de su gestión y de su concepción de la política.

Nos solidarizamos con los familiares y allegados de las víctimas de la represión y los ataques de grupos de violencia para-policial financiados por los sectores que promueven la desestabilización del Gobierno Nacional. Manifestamos nuestro compromiso con el esclarecimiento inmediato de esos violentos actos y pedimos una pronta y clara respuesta de la Justicia para definir las responsabilidades sobre las muertes y los heridos, investigando a todos los actores involucrados, ya sean barrabravas, miembros de las fuerzas de seguridad de la Ciudad o de la Nación para que hechos de esta magnitud no vuelvan a ocurrir nunca más en nuestra Ciudad ni en nuestro país.

Las declaraciones xenófobas e irresponsables del Jefe de Gobierno de la Ciudad en las que transforma a las víctimas de su discriminación en victimarios, son una forma de eludir sus responsabilidades como Jefe de Gobierno.

El presupuesto de vivienda de la ciudad solo fue ejecutado en un 17% en el corriente año. Desde que asumió el macrismo no se han construido viviendas. Esta falta de ejecución de un presupuesto que la Legislatura asignó a la construcción de viviendas así como la no ejecución de las 11 mil viviendas que el Gobierno Nacional asigna a la Ciudad en el marco de Plan Federal de Vivienda muestra que la vivienda para los sectores populares no es una prioridad del ingeniero Macri. Al frente del Instituto de Vivienda estuvo en primer lugar un representante de jugadores de fútbol, Eduardo Petrini, quien tenía como chofer personal a un masajista que pagaba el IVC mientras que hoy se encuentra Omar Abboud, jefe de campaña de Macri.
El problema es la falta de política habitacional y no la inmigración ya que la población de la ciudad no ha crecido en 10 años.

La falta de respuestas hacia las necesidades de los sectores populares se convierte en violencia institucional a través de fuerzas de seguridad o violencia para-institucional a través de las patotas de la Unidad de Control del Espacio Público. En los hechos de Villa Soldati queda claro que barrabravas relacionados con la política actuaron con un claro fin desestabilizador.

Exigimos el esclarecimiento total de estos hechos. Vamos a ir a fondo para que nunca más los habitantes de este suelo sean víctimas de la violencia en ninguna de sus formas. La crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires es una vergüenza que se debe terminar y ninguno de los responsables debe quedar impune.


Esa manía de proyectar

Cito textual. Mauricio Macri: "No puede haber otra solución que desalojar el parque. Un parque no se puede lotear, por más que para algunos el sur sea un lugar que no existe y del que nadie se acuerda".

Primero.
El Jefe de Gobierno dice que no puede haber otra solución que no sea el desalojo, ergo, la violencia, la mano dura. Porque desalojo pacífico no hay: nunca lo hubo por parte de la UCEP que desalojaba de noche, por sorpresa, meta palo e insulto, tirando dentro de los camiones de basura las pertenencias de los sin techo. Muy pocas veces una fuerza armada desalojó pacíficamente a nadie y, como ya se vio, este no será el caso, dados los 3 muertos, los tantos heridos y los ánimos caldeados.
Mauricio Macri no vislumbra una solución política al asunto, y critica a quienes sí la proponen, porque no tiene con que negociar, porque jamás cumplió con la gente de Soldati, Lugano y cercanías, porque todos saben que solo ejecutó una partecita del presupuesto para vivienda y que dice haber hecho, solo son una realidad de papel archivado, porque en los hechos no hay nada o muy poco.

Segundo.
Cuando este señor (¿?) dice que “por más que para algunos el sur sea un lugar que no existe y del que nadie se acuerda”, además de utilizar más palabras para ocupar más espacio o por incapacidad discursivo-intelectual, ¿A quién se refiere? ¿No fue su gestión la que primero arreglo las calles del norte de la ciudad y dejo para lo ultimo solo algunas de zona sur?¿no es su gestión acaso la que puso playitas para asolearse predominantemente en zonas paquetas antes que populosas?¿No fue su gestión la que más centros culturales cerro allende la Rivadavia?¿qué pasó con las escuelas que no se construyeron, los hospitales maltrechos, las calles oscuras?¿qué pasó?
Podría seguir el conteo, pero parece suficiente. Ya esta clarito que el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires proyecta hacia fuera sus deficiencias como gobernante, así como pretende hacer responsable al gobierno Nacional por sus desaciertos, incumplimientos y faltas de toda especie.

Para cerrar.
En el móvil de C5N, un habitante de la villa Los Piletones, le pidió a la presidenta que mande a la Gendarmería para pacificar la zona y comenzar a resolver el problema porque según sus propias palabras, “Macri es un inútil y todo esto es culpa suya. La Metropolitana no sirve para nada y va a generar más problemas”.
Para muestra hace falta un botón ¿no?

Ahora, los “usurpadores” de Soldati, van por las casas de los vecinos.

Tal parece ser la situación en el (aunque muchos no lo crean) porteño barrio de Villa Soldati, según las cámaras de C5N. Vecinas indignadas, enojadas con la Presidenta por no mandar a la federal, cuentan desordenadamente como los usurpadores se trepan a los edificios y amenazan con cortar servicios y asediar las torres del IVC.
Raro ¿no? Por lo menos curioso.
Si bien es cierto que antes de la entrega de esas viviendas hubo quienes las usurparon, en aquel momento estaban desabitadas y era otro el contexto a todo nivel. Hoy, en esta toma del Parque Indoamericano se intenta mezclar las cosas y sembrar el terror. No es que los vecinos estén comprados para decir las barbaridades que se dicen, producto del miedo que sienten, sino que alguien puede estar enviando a estos “usurpadores” para sembrar el terror en la población y justificar la mano dura que se quiere imponer desde la administración Pro. O también puede ser un rumor que corrió muy rápido entre el pánico de los vecinos, pero que no por ello es cierto, ya que hasta los grandes medios están reflejando el testimonio de vecinos de dichas torres que no vieron nada.

Pero además hay otras falsedades o contradicciones flagrantes a observar:
1- Que la presidenta debe mandar a la Policía Federal: falso. Esa fuerza de seguridad depende del Poder Judicial de la Nación. Por eso para actuar siempre necesitan una orden judicial, si no otra sería la historia.
2- Fernández (Aníbal) dijo que despedirá al primer federal que haga algo: falso. Lo que esta haciendo el ministro es buscar una salida política al asunto y la federal esta conteniendo la situación. Lo que pasa que no la están filmando los grandes medios.
3- Que el gobierno permitiría que los usurpadores se queden en el parque: falso. El propio juez Gallardo dijo que en el plan de pacificación que él plantea está contemplado que el parque sea liberado.
4- Desde el gobierno porteño dicen “Le pedimos ayuda al gobierno Nacional”: falso. Lo que se pretende es que el gobierno Nacional se haga cargo de una represión que no va a ocurrir.
5- Que si Macri tuviera a su cargo la Policía Federal, daría la orden de desalojo: Verdadero. Solo alguien con la ignorancia crónica a todo nivel que ostenta el jefe Pro, podría ordenar a un cuerpo armado, que entre a los tiros en este lugar con los ánimos como están.

Así las cosas, cada vez está más claro que las políticas neoliberales del Pro, no solo no son efectivas sino que empeoran las situaciones. Si ante un derrame de combustible la solución es un fósforo, algo no esta funcionando.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El lorito de los bigotes

jueves, 9 de diciembre de 2010


Tras los lamentables hechos ocurridos en el Parque Indoamericano, a cuenta de las policías Metropolitana y Federal, Mauricio Macri, en su rol de Jefe de Gobierno de la Ciudad, no tuvo más remedio que dar la cara luego de mover sus peones, alfiles y caballos para quedar al cubierto, sin mayores resultados.

Una vez más, pura imagen asesorada, el dueño del Pro repitió como un periquito bien entrenado, lo que sus legisladores y ministros ya habían comenzado a espetar desde la noche del miércoles.

Que "la Ciudad de Buenos Aires no puede resolver los problemas de vivienda del conurbano y Mercosur"; que Argentina tiene "una ley muy permisiva respecto de la migración, junto con la que llega el narcotráfico y la inseguridad"; que "nunca se ha hecho tanta obra en esa zona como ahora"; que "si permitimos esto, mañana vendrán por el Parque Las Heras". Y más fueron las excusas (del tipo: "inseguridad", "disparate", "violencia", etc) que primero corrieron de boca de Ritondo, de Rodríguez Larreta, de Santilli, de Montenegro y compañía.

Pero siempre hay alguien que va más allá, que corre los límites y, en este caso, un funcionario Pro, del cual no trascendió su nombre, dijo que "fue una toma rara. Hay mucho peruano ex Sendero Luminoso".

En el mismo tenor, Ricardo Roa, Editor General Adjunto de Clarín, aseguró que "ser pobres en la Capital es mucho mejor para ellos que serlo en los lugares de donde vienen, aún en condiciones de hacinamiento. Y se entiende: tienen alguna posibilidad de trabajo, reciben ayudas y subsidios y una calidad muy superior en salud y educación. Por eso no vuelven. La ciudad no fabrica pobres: les da refugio".

Todo igual. Todo en consonancia. Una armonía perfecta en la que los responsables de las políticas que dieron origen a esta situación, tiran la piedra, esconden la mano y echan culpas para otro lado. Negando, incluso, la realidad: que el gobierno de la ciudad subejecutó el presupuesto de vivienda 2010 (solo gasto el 18 por ciento), que en los tres años de gestión no se hicieron las obras proyectadas, que desguasaron el Instituto de la Vivienda y el de asistencia social, que crearon la UCEP (hoy desactivada pero viva en la Policía Metropolitana) para patotear, golpear y desalojar a personas en situación de calle de la vía pública y edificios ocupados irregularmente, y tantos etcéteras que es inútil puntualizar a la luz de las declaraciones vertidas y las acciones propagadas. Esa es la única verdad, lo demás es parloteo sin sustancia… como un poema de Cervantes recitado por un loro barranquero.