miércoles, 12 de enero de 2011

Oscuro como agua del Maldonado

miércoles, 12 de enero de 2011
Corrupción, sobreprecios, tráfico de influencias, malversación de fondos, vaciamiento institucional, desidia, desinterés. A simple vista, un desprevenido lector podría pensar que se encuentra ante una descripción de la oscura década menemista, pero no. No se me asuste amigo, aunque, eso sí, no me baje la guardia.
No estamos recordando a la rata de Anillaco, estamos repasando las acusaciones que pesan firmemente sobre nuestro procesado Jefe de Gobierno porteño que, si bien no es Menem… es Macri.
Vayamos a lo concreto. Información fresquita: la denuncia penal se la hicieron, el dirigente peronista Milcíades Peña y el de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, a Mauricio Macri, por presuntas coimas y asociación ilícita, a raíz del encarecimiento y del riesgo ambiental en las obras del canal aliviador del arroyo Maldonado que, además, lleva adelante una constructora italiana asociada a la de Angelo Calcaterra, primo hermano de Macri.
¿Que tal? ¿Qué me dice? ¿Qué le cuento?
Resulta que, aunque hace más de un año que se vienen denunciando públicamente estos hechos, unos días antes de que terminara el 2010, todo lo turbio que se venia sabiendo por algunos canales informativos no masivos, ni mucho menos corporativos, tomó estado jurídico y la cosa se le puso seria al Pro y sus allegados o secuaces.
Fíjese usted que, en la prensa de hoy se ha informado de esta forma:

  • “Diez cargos pesan sobre la cabeza del líder de PRO, de Calcaterra, del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, del apoderado del Grupo Macri, Leonardo Maffioli, y de otros trece funcionarios del Gobierno de la Ciudad”, informó un matutino.

  • Los denunciantes también cuestionaron al director de la obra, Eduardo Samuel Cohen. “La defensa de los sobreprecios que hace este funcionario público en sus diversas intervenciones lo convierte en un verdadero abogado de los intereses del contratista”, afirmaron. Además, en el Boletín Oficial se lo menciona como “ingeniero civil”, un requisito imprescindible para dirigir la obra, cuando “en realidad es ingeniero eléctrico”.

  • “Peña recordó que Cohen “no es otro que el que controló los planos truchos de la obra electromecánica de Cromañón, cuando era director de instalaciones eléctricas del Gobierno de la Ciudad”.
  • “La presentación judicial revisa estas y otras irregularidades en la licitación y en la ejecución de la obra, y acumula sobre Macri una serie de presuntos delitos: tráfico de influencias y cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, violación de los deberes del funcionario público, abuso de autoridad, violación de sellos y documentos, usurpación de títulos (por el director de la obra), falsedad de los informes de impacto ambiental, estrago ambiental, adulteración de aguas y asociación ilícita, “toda vez que se observan distintos delitos, todos organizados desde las más altas esferas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tendientes al mismo fin de encarecimiento de una obra pública”.

  • “Macri tiene la clara tesitura de poner el Estado al servicio de los negocios privados”, sostuvo Peña ante Página/12. “Es un manejo de la patria contratista. El mismo empeño que tiene por desfinanciar las políticas sociales lo pone para financiar a los grupos económicos de los que es parte –acusó el dirigente–. Y aquí ha mostrado un desapego de las leyes, por lo que aspiro a ver algunos funcionarios tras las rejas.”
Mientras esta noticia permanecía oculta en una montaña de diarios hasta que Página 12 lo publicó, el hijo de Don Franco, se asoleaba, piluso en marote, en el Parque de los Niños mientras inauguraba una nueva temporada en esas playas tan pacatas que puso en ciertos puntos de la ciudad, para que los vecinos y la gente tomen sol, abrazados por el amarillo Pro que el febo hace más brillante, justamente para cegar su mirada y apartarla de sus chanchullos.
Si lo quiere más claro, échele agua, pero fíjese que no sea del Maldonado.

0 comentarios:

Publicar un comentario