Corazón de piedra y bolsillo de cocodrilo
Los músicos independientes y dueños de clubes de música están en pie de guerra con el Gobierno de Mauricio Macri. Estos sectores piden la reglamentación de la ley de Régimen de Concertación de la Actividad Musical (Ley Nº 3.022), que lleva un año y medio de sancionada pero que aún no se aplica en territorio porteño. La norma contempla una línea de subsidios orientados a fomentar las actividades musicales en estos ámbitos, y un trabajo en conjunto entre autoridades y músicos. La iniciativa es apoyada por músicos tan diversos como Leopoldo Federico, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Lidia Borda, Alfredo Piro, Cristian Aldana, Diego Frenkel, Liliana Vitale, Marcelo Moguilevsky, Tukuta Gordillo, Mariano Otero y Lisandro Aristimuño.
Pero en esta batalla, el gobierno Pro tiene una extraña alianza: el grupo de músicos del Partido Obrero, autodenominado MUR (Músicos Unidos por el Rock) no apoyan estas movilizaciones y se “cortaron solos” a pedir subsidios. El MUR le debe a la ciudad la rendición de un subsidio que cobraron en el 2005, pero que nunca llego a los músicos. Cuenta una fuente anónima, cercana al PO, que la plata quedó en la cuenta en el Banco Ciudad a nombre de la FUBA (en esa época, también del PO) y que la única banda que llegó a cobrar fue Las Manos de Filippi, grupo liderado por el “Cabra”, militante del MUR. Consultado por esa extraña actitud de la “izquierda rockera”, Diego Boris, de la UMI, dijo que “no creo que haya mala voluntad ni mala fe del MUR, lo que pasa es que a veces piden tanto que se quedan sin nada”. Habrá que ver si es mala fe, corrupción o negligencia, pero el Partido Obrero terminó apartado de la lucha por los derechos de los músicos en la ciudad, y solo le exige en el caso al gobierno nacional. El “Cabra” fue candidato por el PO, y en esa época realizó declaraciones citando a Macri: “hay que desenmascarar el sistema más que prometer computadoras para las escuelas, como dice Macri. Eso es todo chamuyo, porque después lo único que se viene es la devaluación, el dólar más alto y los sueldos congelados: el capitalismo no tiene otra salida que ajustar, que la crisis la paguen ellos, porque ellos la generaron”, comentaba el líder de Las Manos, anticipando una crisis que nunca llegó, por más que el PO y Carrió la vienen anunciando. Por la estafa del MUR a los músicos, las Manos de Filippi se separaron. “Moski”, fundador de la banda, dejó la formación hace dos años por motivos “políticos”. Formó otra banda, llamada “Elektromanos”, donde se diferencia de sus ex compañeros.
Las organizaciones que sí apoyan la protesta de los músicos son Unión de Músicos Independientes (UMI), Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), Cámara de Espacios de Música en Vivo (Camuvi), Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) y Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).
Las organizaciones que sí apoyan la protesta de los músicos son Unión de Músicos Independientes (UMI), Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), Cámara de Espacios de Música en Vivo (Camuvi), Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) y Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).
0 comentarios:
Publicar un comentario