jueves, 21 de octubre de 2010

Ojo al piojo: deconstruyendo el discurso

jueves, 21 de octubre de 2010
"La Argentina puede profundizar el autoritarismo prepotente con pérdida de libertades o elegir el camino de España o Chile. Es hora de un baño de humildad y de reconstruir la movilidad social ascendente desde la educación pública de calidad".



Mauricio Macri, en el Curso de la FAES, 13 al 15/10/2010
Transcripta la frase, veamos:
1º parte:
"La Argentina puede profundizar el autoritarismo prepotente con pérdida de libertades o elegir el camino de España o Chile".
Mauricio propone una antinomia-zoncera del estilo civilización-barbarie (lea en esto a Jauretche: http://www.tipete.com/userpost/monografias-y-apuntes/jauretche-manual-de-zonceras-argentinas-2). 
Pone del lado de lo civilizado a España y a Chile. 
Veamos las cosas lindas que (nos) pasan en España:
“La profesora María Cecilia Tonón, embarazada de tres meses, llegó a Madrid invitada por un catedrático y en el marco de un convenio bilateral. Sin embargo, fue detenida ilegalmente y encerrada, para ser repatriada. A su regreso, sufrió un aborto debido al estrés".
Y veamos la maravillosa sentencia de 2009 del hoy presidente chileno, Piñera, quien masculló: "En la región existen dos modelos, uno es el bolivariano y el otro, el de la libertad". 
Mmmm...Proyecto bolivariano: Venezuela (+ ALBA + MERCOSUR) ... opuesto a... Proyecto de la libertad: ¡ah! la libertad de mercado... Luego, eso de "el autoritarismo prepotente" y la "pérdida de libertades", estarían del otro lado, no del lado en que está Mauricio. Mauricio no es ni autoritario ni prepotente. Es un buen muchacho. Que arma fuerzas parapoliciales conformadas por buenos muchachos...
Ejemplos de no autoritarismo ni prepotencia: el Fino Palacios o... ¡la UCEP!
Saque sus propias conclusiones...

2º parte:
"Es hora de un baño de humildad y de reconstruir la movilidad social ascendente desde la educación pública de calidad"
Mauricio sentencia que es hora de reconstruir la movilidad social ascendente: bella intención. Muy bella. Muy... "presidenciable". Y hasta tiene la herramienta: la educación pública. Hasta ahí, suena bien...
Pero... ojo al piojo.
Yo no sé si Ud. lo sabe: la educación toda es pública; pero, hilando más fino, puede ser pública de gestión estatal o pública de gestión privada (y ahora se está hablando ya de educación de gestión social... pero ése es otro tema del que en el Ministerio de Educación de la Ciudad ni se han enterado).
Digo, considerando la "situación" de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad... ¿de cuál de ellas estará hablando Mauricio cuando dice que son la herramienta para reconstruir la movilidad social ascendente?
Ah, y sobre quién debería darse un baño de humildad... bueno... Métase en You tube y Ud. dígame: http://www.youtube.com/watch?v=0CGbIkOARUI

Qué más le puedo decir...

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